top of page

Chomi, Stellari y Giali: un viaje en barco a las playas del paraíso y las estrellas

Actualizado: 13 feb 2023

Stelari beach Paleokastritsa Paradise Beach Corfu Holidays
Posing on the boat before reaching Stelari Beach. @vivecorfu

Paleokastritsa: Capri en Grecia

Déjame llevarte a Chomi, Stelari y Paradise Beach, algunos de los lugares más hermosos del oeste de Corfú, mientras disfrutamos de un gran día en el mar en una pequeña lancha.

Vivir aquí no significa que tengas mucho tiempo para disfrutar de todas las bellezas de la isla, pero en uno de esos días en los que, inesperadamente, mi pareja y yo hicimos un alto en nuestras obligaciones, planeamos hacer un viaje en barco a la zona de Paleokastritsa.

Este encantador lugar, ubicado en la costa oeste de Corfú y también conocido como "El Capri griego", es uno de los lugares más populares para visitar para todos los que vienen a la isla, debido a la belleza natural de la zona, llena de pequeñas calas, rodeadas por frondosos bosques verdes de cipreses, naranjos, limoneros y, sobre todo, olivos centenarios, que crecen en cada colina y peñasco hasta la orilla del mar junto a buganvillas, rosales, geranios, campanillas y muchas otras variedades de flores y plantas preciosas.

Paleokastritsa bay nature Corfu holidays boat tour
Bonita vista de Paleokastritsa desde el mar. @vivecorfu

Cómo llegar a Paleokastritsa y sus playas secretas

Es muy fácil llegar a la zona: si tenéis coche se llega conduciendo desde la ciudad de Corfú en unos 40 minutos. También podéis utilizar los autobuses azules KTEL que salen de la estación central con bastante frecuencia, y llegan a la última parada de Paleokastritsa en menos de una hora.

El mito y la leyenda

Los lugareños y los guías turísticos cuentan muchas leyendas: se dice que Paleokastritsa es el área donde Ulises, el héroe griego, se despertó después de naufragar durante su viaje de regreso de la Guerra de Troya a su reino en la isla de Ítaca, escapando de la ira de Poseidón. La princesa Nausicaa, hija del rey Alkinoos, lo rescató de la playa y lo llevó a su palacio, que se encontraba en esta zona.

Los barqueros saben exactamente el lugar donde tuvo lugar este evento: dentro de una de las pequeñas cuevas por donde pasa su recorrido de 40 minutos (¡qué coincidencia!) La imponente roca que se puede ver a lo lejos al mirar hacia el suroeste, el islote Kolovri, es (según dicen) un barco real convertido en piedra, ya sea por Poseidón -si el barco era de Ulises, o por la Virgen María, que respondió con un milagro a las oraciones de los monjes cuando, hace muchos años, un barco pirata argelino se acercaba a la bahía. Esos monjes habitaron el otrora remoto Monasterio de la Virgen María, mirador de la costa y hoy en día un imán turístico para todos aquellos que quieran admirar el paisaje desde arriba.

Paleokastritsa Corfu boat tour holidays Paradise beach
Abarrotada bahía de Paleokastritsa llena de barcos y felices turistas. @vivecorfu

Alquila un barco y... ¡vamos!

Conscientes de las leyendas y mitos, y confiando en la bondad de Poseidón en un brillante y soleado día de verano, ¡allí fuimos! Un asombroso mar azul esmeralda, increíblemente limpio y transparente, nos esperaba para surcar sus olas estivales en un pequeño bote. Lo elegimos, pagamos el alquiler de un día, más el tanque de gasolina lleno (alrededor de 70 euros en total), y zarpamos, no sin antes haber traído los suministros para el día: agua, bocadillos, protector solar y sombreros.

Paleokastritsa Corfu Holidays boat tour Paradise Beach
Las cuevas marinas se pueden visitar en barco y algunas de ellas incluso tienen estalactitas. @vivecorfu

La playa de Paradise, o Chomi Beach

Hay muchas pequeñas calas y cuevas a lo largo de la costa virgen, a las que solo se puede acceder en barco. Algunas de ellas pueden estar un poco abarrotadas durante el verano y, aunque buscábamos algo más tranquilo, también queríamos ver la popular Paradise Beach (o Chomi Beach), ubicada debajo de imponentes acantilados blancos y rodeada de pequeñas grutas dentro de un estrato retorcido, deformado por la Madre Naturaleza hace millones de años y modelado por las olas.

Paradise Beach Corfu nature geology emerald sea holidays
Los estratos y las olas del mar crearon esta increíble imagen cerca de Paradise Beach. @vivecorfu

La parada realmente valió la pena. Aquí tomamos las primeras fotos de las impecables aguas celestes, tan transparentes que dejan ver el fondo del mar y muchos de sus habitantes marinos en su entorno natural.

Corfu Liapades Paradise Beach Holidays boat tour
Imponente vista de Chomi o Paradise Beach cerca de Liapades en Corfú. @vivecorfu

A este lugar solo se puede llegar en barco. Si quieres pasar todo el día aquí, también puedes subirte a uno de los kaikia de madera que salen del puerto principal de Paleokastritsa (20 euros por persona, billete de ida y vuelta).

Todo lo que tenéis que hacer es acordar la hora de regreso con el capitán, y él vendrá a recogeros para traeros de vuelta al puerto a la hora programada. Ellos hablan inglés.

Tened en cuenta que este lugar no es apto para personas con problemas de movilidad: debes estar un poco en forma para saltar / subir al barco (salto de al menos 1 metro), ya que no hay embarcadero y los barcos deben detenerse cerca de la orilla. Aquí no hay arena, sino pequeños guijarros y grava, y la sensación al caminar sobre ellos es muy agradable, pero el salto desde el bote también puede ser un poco doloroso, por lo que os recomiendo usar sandalias de plástico o zapatos para el agua. También es necesario un buen par de gafas si quieres practicar la natación o el esnorkel.

Stellari Beach

Continuando con nuestra ruta de descubrimiento navegamos hacia el sur, más tranquilo y menos popular. A los quince minutos vimos nuestro destino: una playa virgen, ¡eso es lo que buscábamos! Se conoce como Stellari, palabra italiana para extraordinario, ¡y de hecho así es! Este lugar desértico paradisíaco me recuerda a un gran bocado en la montaña. Quizás Poseidón tuvo algo que ver con eso...

Stelari beach Stellari Paleokastritsa Ionian Sea virgin beach
Stellari Beach, un paraíso oculto esperando nuestra llegada. @vivecorfu

Giali Beach

Estábamos tan emocionados con el viaje que seguimos navegando un poco más. Casi llegamos a la playa de Ermones, pero paramos en Giali. Dicen que es una de las bahías más hermosas de Corfú, y debo admitir que realmente nos dejó sin aliento, no solo por el increíble color del mar sino también por la forma de los guijarros en forma de lentejas en la orilla, que producen un masaje muy agradable mientras caminas sobre ellos. También tuve mucho tiempo para practicar una de mis actividades favoritas, nadar bajo el agua, mientras mi pareja intentaba tomarme fotos divertidas.

Giali Beach Corfu Paradise swimming emerald Ionian sea waters
Yo, nadando y buceando en las aguas inmaculadas de Giali Beach. @vivecorfu

Aviso a navegantes

Solo un consejo más: las mareas en Corfú suelen cambiar a las 15:00 y el viento comienza a soplar más de lo esperado. Esto me hizo sentir un poco mareada en el camino de regreso al puerto, pero gracias a las habilidades de navegación de mi chico lo superé con éxito, y regresamos a salvo y felices de nuestro hermoso día en el mar.