PROTOCOLOS COVID-19 EN GRECIA, VERANO 2021

 

ACTUALIZACIÓN 6 de julio 2021

 

A finales del mes de mayo, el gobierno de Grecia fue el pionero en emitir el primer certificado digital COVID-19 de la Unión Europea, que tiene como objetivo facilitar el proceso de viaje para todas las personas que se han vacunado contra el virus.

 

Dicho documento ha sido considerado por el primer ministro de Grecia, Kyriakos Mitsotakis, como una "vía rápida para facilitar los viajes", y servirá de acceso rápido en los controles de llegada a los aeropuertos griegos. 

 

A fecha uno de julio supone un certificado de acceso rápido y se recomienda que los pasajeros que hayan recibido las dos dosis soliciten este documento a las autoridades sanitarias de su comunidad autónoma con el fin de facilitar su tránsito, tanto a la llegada como a la hora de embarcar en su vuelo de regreso.

 

 


 

A continuación presentamos la guía con las pautas publicadas por el Gobierno Griego en lo referente a protocolos de llegada y prevención anti-Covid19.

 

Este texto es una traducción realizada por Inés Monreal-Yoldi del original publicado en la página de Protección Civil del Estado Griego, actualizada a 6 de julio de 2021.


 

Estimado viajero:

 

Le damos la bienvenida a Grecia y esperamos que disfrute de unas vacaciones maravillosas e inolvidables.

 

En nombre del Gobierno griego y del Ministerio de Turismo griego, nos gustaría informarle que hemos hecho todo lo posible para asegurarnos de que permanezca seguro durante su estancia en Grecia. Su salud es nuestra absoluta prioridad.

 

El 14 de mayo de 2021, Grecia abrió sus fronteras de manera segura a todos los visitantes.

 

En los párrafos siguientes, proporcionamos una guía paso a paso sobre cómo prepararse antes de viajar a Grecia a partir del 14 de mayo.

 

Estas pautas están establecidas para garantizar la protección de su salud, así como la salud de sus seres queridos y de todos aquellos involucrados en ofrecerle una experiencia de hospitalidad segura:

 

- A partir del 14 de mayo, los viajeros que lleguen a Grecia deben tener un certificado de PCR negativo de un laboratorio de pruebas, para una prueba Covid-19 tomada a más tardar 72 horas antes de la llegada.

Esta prueba es obligatoria para todos los turistas (incluidos los niños mayores de 5 años), independientemente de la situación epidemiológica en el país de salida.

 

- Sin embargo, no se requiere prueba de una prueba negativa para todos los viajeros que hayan completado su vacunación (es decir, hayan transcurrido 14 días desde la última vacunación, dependiendo de las dosis requeridas) y posean un certificado de vacunación.

 

Las vacunas aceptables son: Pfizer BioNtech, Moderna, Astra Zeneca / Oxford, Novavax, Johnson + Johnson / Janssen, Sinovac Biotech, Gamaleya (Sputnik), Cansino Biologics, Sinopharm entre otras.

 

- No se requiere prueba de una prueba de PCR negativa si el viajero dio positivo en la prueba de COVID-19 en los últimos 2 a 9 meses. Esto se puede demostrar presentando un resultado positivo de la prueba molecular de PCR realizada por un laboratorio autorizado o un certificado médico que confirme que el titular dio positivo en la prueba de infección por el virus del SARS-CoV-2.


 

- Todo viajero que llegue a Grecia, independientemente del certificado que posea, puede someterse a un examen médico aleatorio. Si es seleccionado, tenga en cuenta que el examen es obligatorio. En caso de negativa, las autoridades se reservan el derecho de rechazar la entrada al país. La selección se realiza a través de un sistema de muestreo específico "EVA" utilizado también en el verano de 2020.

 

- Aclaración importante: la entrada de turistas en Grecia no está sujeta a vacunación. Presentar un certificado de vacunación facilita enormemente los trámites a la llegada. Sin embargo, en ningún caso un certificado de vacunación o anticuerpos se considera un "pasaporte".

 

- Los países desde los que se permite la entrada, en las condiciones antes mencionadas, sin el requisito de autoaislamiento posterior son: países de la UE y del espacio Schengen, EE. UU., Reino Unido, Armenia, Azerbaijan, Jordania, Moldavia, Brunei, Israel, Serbia, Emiratos Árabes Unidos, Nueva Zelanda, Australia, Corea del Sur, Tailandia Ruanda, Singapur, Federación de Rusia, Macedonia del Norte, Canadá, Bielorrusia, Bahrein, Qatar, China, Kuwait, Ucrania y Arabia Saudita.

 

- Se recomienda encarecidamente a los ciudadanos de fuera de la UE que elijan vuelos directos a Grecia. En cualquier otro caso, los viajeros deben cumplir con los requisitos del país de escala.

Los pasajeros pueden ingresar al país a través de todos los aeropuertos internacionales y los puertos de Patras, Igoumenitsa y Corfú.

 

Los viajeros pueden ingresar desde las fronteras terrestres a través de las puertas de entrada de Promachonas y Ormenio las 24 horas y Evzonoi y Nymfaia de 07:00 a 23:00.

 

Se permite la llegada en cruceros turísticos y yates. Las conexiones marítimas con Albania y Turquía están temporalmente restringidas.


 

REQUISITOS PARA VISITANTES

 

Antes de la llegada:

 

- Los turistas deben completar el Formulario de localización de pasajeros (PLF) a más tardar a las 23:59 (11.59 p. M.) del día anterior a su llegada a Grecia. Para obtener más información, haga clic aquí.

 

Antes de la salida, todos los viajeros deben asegurarse de llevar una forma válida de certificación de su estado de salud. Los documentos aceptados son:

 

- Un resultado negativo de la prueba molecular de PCR de un laboratorio; la prueba debe realizarse hasta 72 horas antes de la entrada.

 

- Un certificado de vacunación emitido por una autoridad certificada.

 

- Un certificado de recuperación de la infección por el virus SARS-CoV-2 emitido por una autoridad pública o un laboratorio certificado.

 

- Un certificado de resultado positivo de la prueba molecular de PCR, que confirme que el titular se recuperó de la infección por el virus del SARS-CoV-2, realizado al menos 2 meses antes de la llegada y, a más tardar, 9 meses antes de la llegada.

 

Todos los certificados deben incluir la información analíticamente (es decir, número de dosis y sus respectivas fechas) en inglés, alemán, francés, italiano, español, ruso, y el nombre completo de la persona debe coincidir con el nombre en el pasaporte o cualquier otro documento de viaje reconocido.

 

A la llegada:

 

Los viajeros que llegan a Grecia están sujetos a:

 

- Muestreo de pruebas de antígeno RAPID en las puertas de entrada para individuos seleccionados extraídos de un sistema de muestreo dirigido, basado en el sistema ”EVA”.

 

- Aislamiento obligatorio si dan positivo en SARS-Cov-2, tras una prueba de muestreo. En este caso, los viajeros y sus acompañantes de viaje se deberán alojar en hoteles de cuarentena, donde se someterán a más pruebas de PCR para confirmar el diagnóstico inicial. Los huéspedes permanecerán en hoteles de aislamiento durante al menos 10 días. Los gastos de alojamiento en hoteles en cuarentena están cubiertos por el estado griego.

 

El cumplimiento de los protocolos sanitarios durante el transporte y durante toda su estancia en Grecia es el factor clave que nos permitirá a todos estar seguros y volver a la normalidad.

 

Agradecemos su comprensión y nos disculpamos de antemano por cualquier inconveniente adicional.

 

Extendemos un cálido agradecimiento por la cooperación y por elegir nuestro país para sus vacaciones.

 

Esperamos darle la bienvenida a Grecia muy pronto.




 

Para más información, pueden contactarnos en info@vivecorfu.com


 

Corfú, 28 de Mayo de 2021